Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

¿Cuándo caducan los neumáticos?

Neumáticos para vehículos

Dada la importancia que tiene controlar el buen estado de unas ruedas en el coche para mejorar su eficiencia y evitar accidentes, a mucha gente le preocupa la caducidad de los neumáticos.

Poder tener unas ruedas funcionales es algo fundamental para estar seguros en la carretera e incluso ahorrar gasolina, ya que el agarre con la calzada también influye en el consumo energético.

Saber cuándo caducan los neumáticos puede ser clave para poder cambiarlos a tiempo en caso de que se haya pasado esa fecha límite. Por otro lado, el tiempo no es lo único que determina si caducan los neumáticos, ya que hay otros factores que se deben tener en cuenta a la hora de cambiar las ruedas por otras nuevas o seminuevas.

Caducidad en los neumáticos: ¿Cuántos km duran unas ruedas?

Lo primero que debes saber es que los neumáticos se desgastan, principalmente, por el uso. Mucho antes de que alcancen la “fecha de caducidad”, las ruedas deberán ser cambiadas si tu coche o tu moto han tenido un uso frecuente.

Por lo tanto, lo primero que te debes preguntar es cuántos km duran unas ruedas. De nuevo, la respuesta depende.

En primer lugar, depende del uso que les des. Una conducción más agresiva o por terrenos menos cuidados reducirá la vida útil. Por otro lado, los frenazos, los cambios de temperatura o incluso las marcas de los neumáticos son factores que influyen en la fecha de caducidad de las ruedas.

Para tener una noción aproximada, la fecha de caducidad de los neumáticos en cuanto a su uso variará entre 40.000 y 50.000 kilómetros para neumáticos de calidad, y puede bajar hasta 10.000 kilómetros con neumáticos de peor calidad.

Lo mejor en estos casos es que busques los indicadores de desgaste de las ruedas, como la banda de rodadura, y te guíes por las recomendaciones de cada fabricante.

Taller de neumáticos
Taller de neumáticos

Fecha de fabricación de los neumáticos: ¿Qué debo tener en cuenta?

Si mueves poco el coche, quizás puedas pensar que tus neumáticos están seguros hasta que no cumplas los kilómetros necesarios. Pero esto no es del todo cierto.

Si buscas información o preguntas a la gente, es probable que te encuentres con que la fecha de caducidad de los neumáticos de tu coche es de 5 años. Esto no es del todo cierto, ya que los neumáticos no caducan como tal, y si se conservan en buen estado pueden durar más tiempo.

Sin embargo, es cierto que se recomienda revisar a los 5 años los neumáticos para comprobar que no haya ningún problema. La caducidad de los neumáticos de moto y de coche no se refiere, por lo tanto, a que ya no sirvan, sino simplemente a que van envejeciendo y perdiendo propiedades.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fecha de fabricación de los neumáticos. La recomendación general es la de no usar ni montar ningún neumático con más de 10 años desde su almacenaje o montaje. Esto, de nuevo, no significa que “caduquen” como tal, sino simplemente que pierden algunas propiedades y es más recomendable usar otros nuevos o seminuevos.

Cómo alargar la vida útil de los neumáticos

Si hace tiempo que has montado tus neumáticos, o les das un uso frecuente, conviene que sepas cómo aumentar la vida útil de los neumáticos.

Tanto en coche como en moto, la caducidad de los neumáticos dependerá en realidad del uso que les des.

Siempre y cuando los revises cada cierto tiempo, y evites que pasen 10 años sin cambiar los neumáticos, no deberías tener problemas.

Para hacer que duren más en mejor estado, una buena recomendación es tratar de conducir más despacio, con menos frenazos y volantazos, y por carreteras lo más cuidadas posible.

Además, debes tener en cuenta que cada fabricante te dará sus propias recomendaciones para que cuides tus neumáticos. Revisa cada cierto tiempo la banda de rodadura y el dibujo de la rueda, evita que se desequilibre el paralelo y no olvides llevar tu coche a revisión cada poco tiempo. Si sigues estos consejos, podrás alargar la vida de tus neumáticos, ahorrando dinero y estando mucho más seguro.