Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

¿Qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta?

motocicleta

A la hora de escoger unos neumáticos de moto adecuados, es importante saber qué condiciones deben tener por ley y para ser completamente seguros.

Mucha gente se preocupa solamente por la legislación con respecto a sus ruedas de motos, pero en realidad todas las leyes se hacen pensando en la seguridad del conductor.

Por esta razón, es fundamental que sepas cómo escoger los neumáticos para motos adecuados, ahorrándote así problemas, accidentes e incluso una conducción ineficiente, que te haría gastar más combustible.

Condiciones de los neumáticos de motocicleta por ley

Es importante hacer caso a las indicaciones de la legislación vigente, ya que está pensada para evitar que tengas accidentes cuando conduces por carretera. Es probable que te hayas realizado la siguiente pregunta: ¿qué condiciones tienen que tener los neumáticos de una motocicleta?

Si es así, vas por el buen camino, ya que esta pregunta es clave para poder escoger unas ruedas de moto adecuadas.

Las condiciones de los neumáticos de motocicleta establecidas según la ley vigente son las siguientes:

  • La rueda de moto tiene un dibujo que debe ser de al menos 1,6 milímetros de profundidad, no sobrepasando las bandas de rodadura.
  • Evitar cualquier tipo de deformación, ya sea de fábrica o por el uso. Por esta razón, conviene que revises tus neumáticos con frecuencia y los cambies si notas alguna malformación.
  • Cada neumático en su especialidad. No está permitido, ni tampoco es recomendable, utilizar neumáticos de nieve en verano, ni neumáticos de verano en invierno.
  • Dimensiones correctas. Cada fabricante tiene unas medidas concretas que debes respetar en todo momento, ya que sería peligroso utilizar ruedas más grandes o más pequeñas.
  • Una presión de las ruedas adecuada, entre los límites marcados por cada fabricante.

Si no tienes claro cómo aplicar algunas de estas características, sigue leyendo y profundizaremos en ellas.

La presión ideal para los neumáticos de tu moto

Un punto importante es el de la presión de los neumáticos de tu moto. Es recomendable que cada poco tiempo mires la presión de las ruedas de tu moto con algún aparato específico para saber si se han desinflado por el uso, los cambios de temperatura, o algún pinchazo.

Tampoco es recomendable pasarse de presión, ya que esto provocaría inestabilidad y riesgo de reventón. En general la presión de las ruedas estaría entre 2.2 y 3 bar, aunque lo ideal es que busques las especificaciones de cada fabricante.

presión de neumáticos

¿Cómo elegir el mejor neumático para una moto?

Si necesitas comprar neumáticos de moto nuevos o seminuevos y quieres saber qué condiciones son ideales, tan solo tienes que atender a una serie de factores principales. Si sigues estos puntos, tu conducción será mucho más segura y cómoda, no tendrás problemas legales y además ahorrarás combustible con una conducción eficiente.

Medidas de neumáticos de moto

Para saber las medidas de neumáticos de moto adecuadas, debes respetar las indicaciones de los fabricantes.

Aunque puedes buscar la información oficial en Internet o preguntando a un profesional, también puedes ver los números que aparecen en un lado de la cubierta. Los números que aparecen, separados por una barra inclinada, se refieren al ancho de la banda de rodadura, el tamaño del perfil y su medida en pulgadas. 

Dureza del compuesto

Para poder escoger el mejor neumático de moto es importante saber qué uso le vas a dar. Si necesitas una conducción con más agarre, un compuesto más blando es ideal, pero también se desgasta antes.

Si necesitas mayor durabilidad, aunque sacrificando algo de agarre, te conviene un material más duro en tu neumático.

Dureza de la carcasa

Por último, existen diferentes tipos de carcasas, que son las que aportan la estructura a la rueda. Las de forma radial son muy recomendables, aunque un poco más caras.

Si le vas a dar menos uso a tu moto, puedes utilizar una carcasa diagonal, algo más económica pero también con menos dureza. Todo dependerá, de nuevo, del tipo de conducción que vayas a realizar, el tipo de carretera por el que te muevas y de cómo te resulte más cómodo y económico a largo plazo.