Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Partes de una rueda ¿Cuáles son y para qué sirve cada una?

partes de una rueda

Las ruedas son unos de los grandes inventos más significativos y usados. Convirtiéndose en un elemento importante en muchos vehículos y sistemas de transportes que con el paso del tiempo ha cambiado la historia evolucionando nuestras vidas. por eso hoy por medio de este post hablaremos sobre las partes de una rueda.

Partes de una rueda

·         Disco de rueda, tiene forma circular, es un elemento donde todas las partes de la rueda se unen entre sí, además, es el que fija rueda al coche mediante unos tornillos y tuercas. Puede encontrarse en color negro y en el reposa del tapacubos.

·         Válvula; Permite el paso del aire al interior de la llanta. Este aire,  es insertado a presión logrando que se adhiera a la rueda y, a su vez, evita que el aire se escape. Además, logra un correcto funcionamiento de la goma automóvil en la carretera.   

·         Contrapesa; es un elemento que puede verse en diferentes tamaños y formas hecho de plomo. Algunas personas desconocen este elemento, pero es necesario para una conducción segura. Estos se colocan en las ruedas y tienen como función principal equilibrar las cuatros ruedas. Para evitar las vibraciones mientras se conduce.

·         Neumático; también conocida como goma es la parte de mayor volumen de las partes de la rueda. Está formado por una estructura de acero y fibra textil, cuyo objetivo es el de mantener el contacto y el control mientras se conduce el vehículo.

Cómo se hace una rueda

Te has preguntado alguna vez ¿Cómo se hace una rueda? Para crear lo que conocemos como llantas de rueda, tiene los siguientes procesos de elaboración:

1.    Mezclado; una rueda posee hasta 30 tipos diferentes de cauchos, rellenos y otros elementos que se usan como combinación para elaborar este compuesto gomoso “negro”, en mezcladoras gigantes.

2.    Triturado; la goma es enfriada para ser cortada en tiras que luego darán forma a la estructura básica del neumático. En esta fase, se preparan más elementos del neumático; algunos son recubiertos con otros tipos de goma.

3.    Construcción; empezando desde dentro hacia afuera, todos los elementos de textiles y acero, se integran en una máquina de formación de neumáticos. Dando como resultado un “neumático verde” sin vulcanizar.

4.    Vulcanización, luego de obtener el “neumático verde” se vulcanizan con moldes calientes, en la máquina de curado que comprime todas las partes y le proporciona su apariencia final. Incluido las marcas del fabricante en el flanco y el dibujo de la banda de rodadura.

5. Inspección; como tarea final, una serie de inspectores formados en esta área, emplean máquinas especiales para corroborar metódicamente cada uno de los neumáticos elaborados, detentando hasta la mínima imperfección antes de ser llevada al mercado.

Partes de una rueda de coche

Las partes de neumático de coche constan de distintas estructura como:

·         Lona

·         Lona de cima

·         Talones

·         Flancos

·         Banda de rodadura

·         Hombro

·         Entalladura

·         Nervadura

Partes de la rueda de una moto

Como partes de una llanta de moto se tienen:

·         flancos

·         Cinturón

·         Capas de caucho

·         hombros talones

·         Banda de rodadura

Partes del neumático, tu sello de seguridad

·         Lona, Son capas textiles que dan forma al esqueleto del neumático. Mayormente se fabrican con cables de fibras y recubiertos de caucho.

·        Talones, fabricados de acero tensado con alta resistencia con revestimiento de caucho. Creando una división completamente cerrada entre el neumático y la llanta de rueda.

·         Lonas de cima, son colocadas alrededor del neumático, reforzando su dureza y dándole más rigidez. Estas lonas de cima, se fabrican con láminas de acero trenzado revestidas de caucho. También, en ocasiones son utilizados cables de kevlar para proporcionar una mayor dureza y resistencia a pinchazos.

·         Flanco, es una zona del neumático muy gruesa que abarca desde el talón hasta la banda de rodadura, aportando estabilidad lateral a la rueda. Además, es donde está impresa toda la información sobre el neumático.

·         Hombro, es un pequeño canto biselado. Se halla en el punto de unión entre el flanco y la banda de rodadura. Su diseño cumple un papel importante en la forma en la que el neumático ayuda a dominar las curvas.

·         Banda de rodadura, es el área blanda que mantiene contacto entre el neumático y el asfalto. Esta banda de rodadura, brinda adherencia y amortiguación.

·         Entalladura, estas se encuentran inmersas en la banda de rodadura, permitiéndole al neumático dispersar el agua, nieve o barro. Las entalladuras brindan adherencia extra y son de gran importancia en neumáticos hechos para conducir sobre las superficies de hielo y nieve.

·         Nervadura, es un elemento que refuerza la goma. Suele ubicarse en la parte central del mismo y, también, es considerada la parte más frágil o débil del neumático.

Cómo puedes ver, todas las partes de una rueda forman un cuerpo de caucho seguro y eficiente, que podemos usar para mover los coches y/o motos. A su vez, brindan mejor adherencia en cada rodada y seguridad. Por eso es tan importante que antes de comprar tus ruedas te asesores bien de su fabricación, no importa si son neumáticos baratos o de una marca conocida, en este post podrás ver los mejores neumáticos de calidad precio.

¡Si buscas ruedas para tu vehículo de la mayor calidad visita nuestra web y encontrarás las mejores marcas al mejor precio!