Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Rueda de repuesto ¿Es obligatorio llevarla en el coche?

cambiar rueda de repuesto

Entre los conductores siempre surgen dudas sobre la rueda de repuesto. Este elemento accesorio es uno de los que más confusión genera entre los propietarios de vehículos, ya que no se utiliza muy a menudo, y mucha gente ni siquiera sabe dónde se encuentra.

La duda más común que se suele dar es sobre si es obligatorio llevar la rueda de repuesto en el coche. Lo que se pregunta la gente no es si se recomienda llevarla, en cuyo caso la respuesta es siempre afirmativa, sino si la rueda de repuesto es obligatoria, o si puede suponer algún tipo de problema legal o multa en caso de no llevarla.

Si tú también tienes este tipo de dudas, sigue leyendo este artículo, en el que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las ruedas de repuesto: si es obligatorio llevarlas, dónde se colocan, qué tipos hay y dónde las puedes comprar.

¿Qué es una rueda de repuesto?

Antes de saber si pueden circular coches sin rueda de repuesto por la carretera, es necesario entender en qué consiste este elemento.

Una rueda de repuesto es, como su propio nombre indica, un conjunto de una llanta, un neumático y una cámara de aire que se lleva en el coche para sustituir una rueda dañada sobre la marcha.

Las ruedas de repuesto pueden venir ya preparadas para instalar, o puede que tengas que hincharlas antes. En todo caso, estas ruedas sustituyen a la rueda de tu coche que se haya podido pinchar o dañar mientras conducías, y te salvan de un apuro, permitiéndote llegar hasta el taller más cercano para solucionar el problema.

mecanico con rueda de repuesto

Es obligatorio llevar rueda de repuesto en el vehículo

Debes tener en cuenta que es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el vehículo, o al menos algún tipo de sistema que la sustituya, como una rueda de uso temporal o algún otro tipo de alternativa.

No tener nada con lo que recuperar la movilidad del vehículo puede suponer una multa de hasta 200 euros, así que es importante que tengas esto en cuenta. Además, otra pregunta que se hace la gente sobre la rueda de repuesto es en qué condiciones debe estar. Por supuesto, una rueda de repuesto debe ser perfectamente operativa y estar hinchada, o tener un kit para poder hincharla e instalarla en el coche cuando sea necesario.

Existen principalmente dos tipos de ruedas de repuesto que puedes llevar en el vehículo.

Rueda de repuesto galleta

En primer lugar, muchos coches cuentan con la denominada rueda de repuesto galleta. Este tipo de ruedas de repuesto para coches solo sirven para emergencias. Son más pequeñas y compactas que una rueda normal, y con ellas no se pueden exceder los 80 km/h de velocidad. Además, está prohibido circular con ellas a no ser que sea para llevar el coche a tu taller.

Rueda de repuesto normal

Por otro lado tenemos la conocida rueda de repuesto normal. Esta rueda es por lo general del mismo tipo que las que lleva puestas tu coche. Es una rueda de recambio de tamaño normal que, una vez instalada correctamente, permite circular con normalidad.

En cualquier caso, si has tenido que cambiar tu rueda por una nueva deberías ir al taller a comprobar si hay algún problema, ya que tu anterior neumático podría haberse estropeado por un paralelo desviado o algún otro problema. En cualquier caso, tendrías que adquirir una nueva rueda para sustituir a la anterior que has colocado, además de deshacerte debidamente de la rueda estropeada que has cambiado.

Dónde comprar las ruedas de repuesto

Si ya estás convencido de la necesidad de llevar una rueda de repuesto en tu vehículo, quizás te estés preguntando dónde comprar una rueda de repuesto para tu coche.

Algunos vehículos actualmente no cuentan con un recambio de ruedas, sino que tienen un simple kit antipinchazos para averías menores. En un reventón, sin embargo, estos kits no sirven, y además hay que saber utilizarlos correctamente.

Lo mejor es comprar online una rueda de repuesto para tu vehículo. En Cholloneumáticos podrás comprar todas las ruedas de repuesto y neumáticos baratos que necesites, con la mejor relación calidad precio que podrás encontrar y con una atención al cliente inmejorable.