Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Le ofrecemos un servicio integral en neumáticos. ¡Contáctenos!

Ruedas motrices ¿Cuáles son y qué debes saber?

ruedas todoterreno

Saber dónde se encuentran las ruedas motrices de tu coche puede ser importante en determinadas situaciones, por ejemplo en una nevada, ya que son estas las que tienen que llevar las cadenas.

Sin embargo, no mucha gente sabe cómo identificar las motrices y diferenciarlas de las otras, y la mayoría ni siquiera sabe cuál es su definición. Sigue leyendo, porque aquí te lo contaremos todo. 

Qué es una rueda motriz

Antes de poder identificar dónde se encuentra la rueda motriz del coche es importante que sepas qué es una rueda motriz.

En general, por su propio nombre ya podrías saber qué son las ruedas motrices: son aquellas que hacen que el vehículo se mueva mediante la transmisión de la tracción a la calzada. Sencillo, ¿verdad?

Cuáles son las ruedas motrices de un coche

Por si no te ha resultado lo suficientemente claro, quizás con una iniciación muy básica a la mecánica puedas entender mejor cuáles son las ruedas motrices de tu coche.

Un vehículo necesita movimiento o desplazamiento en una dirección y necesita dirigir ese movimiento en un ángulo concreto. A grandes rasgos, es así como puedes conducir por la carretera.

Las ruedas del coche que se encargan de moverse en primer lugar para que el vehículo se mueva son las ruedas motrices de un coche. En otras palabras, las ruedas motrices de tracción son aquellas que se encargan de convertir el movimiento giratorio del motor en el desplazamiento del coche hacia delante.

Diferencias entre ruedas motrices y ruedas directrices

A partir de lo que ahora ya sabes, te será fácil diferenciar entre ruedas motrices y directrices.

Mientras que una rueda motriz es la que se encarga de transmitir el movimiento en los vehículos de tracción, una rueda directriz es la que se encarga de dirigir el coche. Cuando mueves el volante, son las que se mueven para decidir la dirección en la que te moverás.

¿Dónde están las ruedas motrices?

Una vez que sabes la definición, y entiendes cómo funcionan las ruedas motrices, ya puedes saber dónde están las ruedas motrices en tu coche.

Para poder identificarlo, debes saber que existen varios tipos de coches. El eje en el que se encuentren las ruedas motrices dependerá de qué tipo de vehículo tengas.

Delanteras o de tracción

Para empezar tenemos los vehículos más comunes, en los que la tracción se realiza desde la parte posterior de un coche, es decir, que serían las ruedas delanteras. Las traseras se encargarían simplemente de soportar el resto del vehículo y ayudar a moverse al coche.

En estos casos, las ruedas directrices son las mismas que las motrices, ya que también son estas las que giran para determinar la dirección. Si tienes un coche, lo más probable es que este sea tu caso.

Traseras o propulsión

En los coches más antiguos, los mecánicos debían decidir entre la tracción delantera o trasera, y por comodidad escogieron separar la fuerza motriz de la directriz: estos coches tenían la rueda directriz delante y la motriz detrás.

En estos casos se denomina propulsión porque la idea es que las ruedas traseras “propulsan” el vehículo desde atrás, mientras que las delanteras lo dirigen. Desde el punto de vista mecánico, esto era más sencillo, aunque es más eficiente el nuevo modelo.

Tracción o propulsión total

Por último, seguro que has escuchado más de una vez de algunos coches que tienen tracción en las cuatro ruedas, también denominada propulsión total. 

En estos casos el par motor se transmite a las cuatro ruedas, de modo que son las cuatro las motrices, que se utilizan para mover el coche en su conjunto. Además, estos vehículos suelen tener la opción de desactivar la tracción total, en función del tipo de carretera por el que se mueva.
Son los denominados 4×4, y son ideales para terrenos más resbaladizos, empinados, mojados o embarrados, donde es necesario contar con la ayuda de cada una de las ruedas para que el vehículo se pueda mover. En nuestra web podrás encontrar las mejores ruedas 4×4 al mejor precio ¡No te lo pierdas!